Entrevista a Oriol Tarrasón: “Los últimos dos episodios de ‘Doctor Mateo’ se grabaron tras cerrar la temporada”

31

El actor se ha incorporado hace dos semanas a la serie de Antena 3 para interpretar al ex novio de Adriana (Natalia Verbeke). En breve, además tendremos ocasión de verlo como protagonista en ‘Mamá detective’, una nueva producción de Ida y Vuelta, junto a María Pujalte y Fernando Guillén Cuervo, entre otros.

‘Doctor Mateo’ cuenta desde la semana pasada con la entrada de Oriol Tarrasón a su reparto. El actor se ha incorporado a la serie de Antena 3 y NotroTV para competir con Mateo por el amor de Adriana. Tarrasón interpreta a Dani, un arquitecto con suerte que logra todo lo que se propone. En su regreso a San Martín del Sella se reencuentra con Adriana, su ex novia, por la que luchará en las próximas entregas.

 ‘Doctor Mateo’ narra las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York, en pleno éxito profesional, para reconvertirse en el médico de un pequeño pueblo en el que pasó sus vacaciones de niño y adolescente.

Además, Oriol Tarrasón será el protagonista de ‘Mamá detectiva’, una nueva producción de TVE junto a Ida y Vuelta. La serie prevista para el próximo mes de mayo ha paralizado recientemente su rodaje con un total de 6 episodios grabados.

FórmulaTV.com se ha reunido con Tarrasón para hablar de su incorporación a ‘Doctor Mateo’ y conocer cómo es su papel en la nueva serie de La 1 de TVE. Curiosidades y detalles hasta ahora no desvelados nos adelanta Tarrasón en la siguiente entrevista.

Hace dos semanas te has incorporado a la serie ‘Doctor Mateo’ para interpretar al ex novio del personaje de Natalia Verbeke. ¿Cómo ha sido tu entrada en escena?
Nuestros personajes rompieron en el pasado. Él se fue a Barcelona y ahora regresa al pueblo a cuidar de su madre enferma. Dani, mi personaje, se reencuentra con Adriana (Natalia Verbeke) e intenta hacer las paces, pero ella no quiere. A partir de ese momento se destapa la trama entre ellos dos.

Tú personaje va chocar mucho con Mateo…
Pues sí. Mateo tiene un interés muy especial hacia el personaje de Natalia, pero aparezco yo en escena y me interpongo entre los dos. Yo le gano la partida debido al carácter agrio del doctor. Poco a poco se va creando un pique entre los dos. Mateo rehúye a los conflictos, dice lo que piensa pero luego desaparece, nunca entre al quite. Se va como creando un triángulo amoroso entre los tres.

¿Cómo fue el rodaje en Asturias? ¿Habías tenido ocasión anteriormente de rodar en unos paisajes tan maravillosos?
Fue un lujo poder grabar en esos exteriores: ese aire, ese cielo, esa playa… teníamos la sensación de estar haciendo algo de verdad. Creo que los exteriores son el verdadero acierto de la serie, y eso el espectador lo valora mucho.

¿Se agradece rodar en tanto exterior?
Claro. Para nosotros como actores o para el equipo técnico es super agradable salir de un plató y grabar al aire libre como hemos tenido ocasión de hacer. No es nada fácil grabar en un sitio como Asturias lleno de cuestas… Luego, cuando ves el resultado final lo disfrutas mucho. El espectador agradece ver espacios abiertos, enriquecen mucho la serie. De todos modos, la dirección de fotografía ha corrido a cargo de José Luis Alcaine, uno de los pioneros de este arte (5 Goyas). La luz de plató es maravillosa, parece que estamos en exteriores. La luz de ‘Doctor Mateo’ facilita mucho el visionado.

‘Doctor Mateo’ ha sabido aguantar la difícil competencia del domingo. Se ha ganado a pulso la renovación.
Sí, ya veremos qué ocurre ahora. Cuando un proyecto se renueva nunca sabes cómo van a ser los nuevos guiones, ni el rumbo que van a tomar los personajes. Habrá que esperar para conocer cuál es el futuro que nos aguarda a todos, especialmente a mi personaje.

¿Durante cuantos capítulos te veremos en escena?
Durante un total de cuatro capítulos. Mi personaje irá allanando el terreno para volver a ganarse a Adriana. No lo tendrá nada fácil, de hecho, tras el primer encuentro la primera frase suya es “Cómo te atreves a volver”.

Cuéntanos, ¿cómo es tu personaje?
Dani es un tío bastante entusiasta, sencillo, es arquitecto y tiene las cosas muy claras. Precisamente eso es lo que lo diferencia del doctor Mateo. Es un personaje que cuando vuelve con su madre, se encuentra con Adriana y se da cuenta de que es la mujer de su vida. Se percata que fue una idiotez dejarla escapar, así que intentará reconquistarla. Es un tío acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. Si se le pasa algo por la cabeza, está acostumbrado a hacerlo, todo lo contrario que Mateo.

¿Has tenido ocasión de ver toda la serie una vez montada?
No, y lo cierto es que en parte eso no me desagrada. Descubrir lo que has hecho a la vez que los espectadores lo veo divertido. No había tenido ocasión de ver nada. Ahora, cada domingo me siento frente a la tele para ver la serie. Es algo que habitualmente no suelo hacer, pero con ‘Doctor Mateo’ tengo esa necesidad.

¿Cómo es eso de que la primera temporada la componen 8 capítulos?
Sí, la primera temporada son ocho episodios. Mi personaje sale hasta el final de esta temporada. Al final se hicieron dos capítulos más. En un principio, cuando se rodaron se dijo que serían (9 y 10) los dos primeros de la segunda temporada en el caso de que se renovara. Ahora se han añadido como los dos últimos de la primera temporada tras la buena aceptación y crítica que ha tenido la serie. Yo no aparezco en esos últimos capítulos, así que no puedo contarte nada de ellos. En el guión del octavo capítulo ponía fin de temporada. Como vieron que la serie podría tener buena audiencia y se retrasó su estreno grabaron dos entregas más.

¿La serie se ha convertido en una de las grandes bazas de Antena 3 para esta temporada. Supongo que uno se alegra de estas cosas…
Si una cosa funciona, por supuesto, estás satisfecho. En nuestra profesión, a veces, te matas a currar y luego debido a la baja audiencia te retiran la serie. En esos casos te quedas un poco frustrado. Necesitamos del público para saber y cotejar si lo que hacemos realmente tiene algún interés para el espectador. Da gusto saber que una serie funciona si estás en ella y más en ‘Doctor Mateo’ que han arriesgado a nivel presupuestario al enviar a todo un equipo, cada cuatro capítulos, a Asturias. A veces, por ahorrar dinero ves que se hacen series totalmente de plató, es una pena. Ver de golpe que una serie ha apostado por tanto exterior y ver que funciona me enorgullece mucho.

Hasta hace poco te hemos visto mucho por las producciones de Globomedia como ‘La tira’, ‘LEX’, ‘El internado’, ‘Los Serrano’…
Sí, la pena es que no he tenido la suerte de coger un personaje fijo. He hecho muchos episodios, pero con poca continuidad. En algunas producciones como ‘El internado’ he salido unas 7 u 8 veces porque mi personaje reaparece. Estoy encantado con Globomedia. Cuando te llaman tanto te da la sensación de que aprecian tu trabajo y eso ayuda mucho a un actor porque le da confianza en sí mismo. No obstante, la tranquilidad y confianza es total si empiezas en un proyecto desde el primer capítulo.
Has hecho mucho teatro. ¿Te llama más el teatro que la televisión?
Un actor está a lo que le llega (risas). El teatro te da un tiempo para trabajar que no te lo da la televisión. Rodar muchas secuencias en el mismo día me gusta, es el ritmo de la televisión. Estoy contento en el teatro porque me ha enseñado a trabajar, aunque ahora me estoy decantando más por dirigir. Tengo una compañía de teatro en Barcelona y llevamos ya montados cuatro espectáculos. Realmente me gusta combinar ambos trabajos.

¿Te gusta involucrarte en las obras que diriges o prefieres mantenerte al margen?
Cuando dirijo no actúo, a tanto no me atrevo. Me gusta la dirección porque me gusta trabajar con actores. No me gusta estar dentro y fuera, además prefiero que los actores me vean en un sólo papel. No me veo capacitado y tampoco me interesa.

¿Qué tal te las arreglas con la compañía?
Se llama Las Antonietas, son dos chicas que llevan la producción. Yo llevo la parte de dirección artística. Nos complementamos perfectamente. Trabajamos mucho en Barcelona, pero para el próximo espectáculo sí que me gustaría poder sacarla y llevarla a Madrid. Me gustaría que la compañía se moviera.

Aunque muy pocos lo saben todavía, eres uno de los protagonistas de ‘Mamá detective’, la nueva serie de TVE que ha producido Ida y Vuelta.
Mi personaje se llama Martín. ‘Mamá detective’ es una serie de intriga policial, pero tiene más que ver con ‘Colombo’ o ‘Se ha escrito un crimen’ que con ‘CSI’. Hay unas tramas personales muy cercanas para el espectador y luego tenemos la parte policial de intriga. Tiene una estructura muy de género con su resolución final de cada caso.

¿Cómo es Martín? Cuéntanos algo más…
Mi personaje es el ayudante de Laura que es el personaje que interpreta María Pujalte. Son dos personas que se complementan. El personaje de María es ama de casa y policía. Mi personaje es un poco loco, un vividor, muy liberal que hace su trabajo porque le encanta, pero no porque crea en la justicia policial. Le divierte investigar y entrar en estos casos. Tiene una moral muy personal y eso provocará que se meta en algunos líos muy considerables.

¿Cómo ha sido el rodaje con ese equipo entre María Pujalte, Fernando Guillén Cuervo, Eva Santolaria, Laura Pamplona….?
César Camino, Elena Irureta… hay gente extraordinaria. Hay personajes fijos y luego hay otros que irán pasando por cada capítulo. Cada entrega tiene un caso, un asesinato diferente. Hay un equipo de reparto muy bueno donde entrarían los asesinos y las víctimas. ‘Mamá detective’ cuenta con Carlos Hipólito, Marta Calvó, Julieta Serrano,… gente con mucha fuerza.

¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Cuánto tiempo habéis estado grabando ‘Mamá detective’?
Empezamos a grabar el pasado mes de diciembre. El rodaje ha sido muy chulo, hemos trabajado muy a gusto. Creíamos en el proyecto y se ha creado un ambiente estupendo. Es una apuesta original aunque no deja de ser una serie de género. Tiene unos personajes muy cercanos a los de la calle, no entras en una atmósfera policial.

Hace unos días nos enteramos de que TVE había paralizado el rodaje de la serie. ¿Cuáles han sido los motivos para tomar esta drástica decisión?
Hasta a mí me cuesta creerlo. Lo cierto es que hemos estado trabajando muy bien. TVE tenía visionados los primeros capítulos y siempre nos ha venido diciendo que la serie iba muy en la línea de lo que estaban buscando. Estaban muy contentos, de hecho, nunca nos han hecho repetir secuencias, salvo los retoques que suelen darse a toda serie que está empezando. De golpe, el miércoles pasado (11 de marzo) nos informan de que el viernes (14 de marzo) se paraba la grabación. No nos veíamos venir algo así. Nadie nos ha dado una razón, suponemos que la cadena se las habrá dado a la productora. En estos momentos siguen negociando. Estamos a la espera de que nos llamen para darnos una respuesta definitiva. Nos han dicho que puede deberse a una cuestión presupuestaria, pero no se sabe con certeza.

Siendo muy positivos, ¿el rodaje podría retomarse todavía?
Sí, podría retomarse. No nos han cerrado la serie. La productora nos dijo “vamos a seguir hablando con ellos -TVE-, pero paramos ahora antes de empezar un nuevo capítulo”. TVE ha dicho que emite la serie en mayo, de modo que cabe la posibilidad de que si funciona se retome. Se están barajando muchas posibilidades.
¿Cuántas entregas habéis tenido ocasión de rodar?
Un total de seis capítulos. Estaba prevista una temporada de trece capítulos, así que por ahora habrá que conformarse con media temporada. Estamos tristes, por no decir mucho. Si una serie no funciona la cancelan, así es la tele y lo entendemos, pero que se pare una serie antes de estrenarse es lo que nos ha dejado a todos perplejos. TVE nos había hecho pensar que se podía creer en esta serie. No terminamos de entender la razón.

Hasta que no haya una decisión, supongo que el equipo estará un poco expectante…
Claro. No sabemos si estamos libres o no. Nuestra voluntad es que TVE de marcha atrás y podamos retomar la serie y acabar la temporada entera. La gente empieza a decir que si la han quitado es porque será mala, y yo les digo que tengan confianza en el proyecto porque realmente está muy bien, aunque suene mal que yo lo diga. La serie tiene un tono muy agradable y divertido, junto a la intriga que conlleva resolver diferentes casos. La combinación es muy buena.

¿Cómo ves la ficción nacional? ¿Crees que cada vez se apuesta más por caras nuevas?
A mí me gusta ver las series nuevas cuando se estrenan. Hay de todo, evidentemente, pero cada vez se hacen mejores series: se realizan mejor, los personajes están más elaborados, están mejor iluminadas, los decorados son más creíbles, tienen mayor ritmo… Las últimas series estrenadas están aguantando muy bien el tirón de series veteranas. Siempre se ha apostado por caras nuevas. Yo no soy un actor muy conocido y me han dado un papel protagónico en ‘Mamá detective’…

¿Cómo terminas tú en el mundo de la interpretación? ¿Era algo vocacional o también fue una casualidad como les ha ocurrido a muchos?
Siempre he tenido la necesidad de expresar algo. De hecho, antes dibujaba, e incluso estuve en un grupo de rock durante 5 años (tenemos dos discos). Estaba estudiando filosofía en la universidad cuando decidí apuntarme en un curso. Me apunté en el instituto de teatro y hasta hoy no he parado. Cogí el medio de la interpretación para expresarme, como tal vez podía haber elegido el de la pintura. Es un poco casual, pero tiene que ver con una necesidad que tenía dentro.

 

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: